Hay personas que creen que adoptar un perro es gratis y la realidad es que no lo es. Si has reflexionado bien y has decidido compartir tu vida con un animal, el motivo para optar por la adopción no debería ser ahorrarte unos euros y conseguir un perro más barato a través de una organización sin ánimo de lucro.
Adoptar tiene un coste por un número de razones de peso, no solo la solidaridad.
¿Cuándo adoptas un perro tienes que pagar? 5 razones por las que adoptar un perro no es gratis
Las personas que adoptan tienen que pagar una tasa de adopción o ayuda económica fija (no es una aportación voluntaria ni un donativo) y la cuantía varía dependiendo de la asociación y del animal.
1. Pagas para evitar adopciones por impulso en la protectora de animales.
2. Pagas para ayudar a sufragar los gastos diarios que ha supuesto ese perro desde que fue rescatado hasta el momento que se va adoptado con su nueva familia. Costes generales y logísticos que la protectora de animales tiene que pagar mensualmente para mantener sus instalaciones (agua, luz, combustible para traslados…) además de los costes concretos imputables al propio perro como su manutención.
3. Pagas una cantidad totalmente “simbólica” ya que se si te pones a calcular el coste que te supondría si lo hicieras por tu cuenta en tu “veterinario de cabecera (analíticas, desparasitaciones, vacunas que necesita, esterilización y el microchip del perro)”, te costaría tres o cuatro veces más. Por poner un ejemplo, ¿Sabes cuánto cuesta la vacunación anual de un perro? Entre 55-100 €. ¿Y la esterilización de una perra mediana? Entre 300-450 €.
4. Pagas para que la protectora de animales pueda continuar rescatando, acogiendo y cuidando a muchos otros animales que necesitan una alimentación adecuada, unos cuidados veterinarios tanto básicos como en algunos casos operaciones especiales… Ese dinero proviene principalmente de socios, donaciones, y también de las adopciones.
5. Pagas para fomentar la responsabilidad, para que las personas que se plantean tener perro asuman que no puede ser gratis. Si te cuesta pagar la tasa de adopción, es probable que tengas problemas para afrontar cualquier gasto veterinario inesperado o incluso el coste de una alimentación de calidad. Tener perro siempre tiene costes.
¿Cuánto dinero cuesta adoptar un perro?
- En las perreras municipales la tasa por adoptar un animal la fijan los reglamentos u ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento y varía mucho la cuantía a abonar de una comunidad autónoma a otra y en los municipios dentro de la misma.
- En las protectoras y asociaciones privadas más organizadas y estables, aquellas que se toman su labor en serio e intentan, contra viento y marea, trabajar de la manera más profesional posible, el coste de una adopción puede variar más, ya que cada asociación tiene sus propios precios fijados. De media se cobra entre 100 y 200 euros.
¿Esa aportación económica al adoptar un perro qué incluye?
- Su microchip identificativo: se realiza una modificación de propietario en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de cada provincia de la asociación al nuevo tutor.
- Analíticas o test de enfermedades endémicas.
- Desparasitación: interna y externa.
- Cartilla veterinaria o pasaporte europeo: con la vacunación de la rabia (obligatoria) y polivalente si es adulto, y si es un cachorro con la vacuna de rabia y su primera vacuna (mínima)
- Esterilización (adulto) o con el coste de esterilización cubierto para realizarlo cuando tenga la edad adecuada (cachorro).
Mitos
Con la aportación hecha por los adoptantes, rara vez se llega a cubrir la cifra económica de todos los gastos que ha supuesto el perro adoptado. Si sumamos esterilización, vacunas, desparasitantes, alimentación y revisiones veterinarias, ya nos vamos muy por encima de esos 100 o 200 euros que suelen pedir. Además, hay que valorar que muchos perros, como las personas, sufren en momentos puntuales algunas dolencias que requieren de los servicios veterinarios. Y eso por no hablar de los perros que se rescatan con lesiones graves que requieren intervenciones quirúrgicas o aquellos que llegan con enfermedades crónicas.
La mayoría de las asociaciones se subvencionan con donaciones de socios, particulares y empresas. siempre están al límite de sus capacidades.
Si algo tienen en común casi todas las protectoras, asociaciones o refugios de animales abandonados es que siempre están buscando ayuda económica a través de donaciones puntuales, socios, organizando eventos, de los grupos de teaming o donaciones de alimentos y material.
Y es que aunque pueda sorprender hay muy pocas ayudas tanto a nivel estatal como en cada comunidad autónoma en las que sean beneficiarias las entidades de protección animal sin ánimo de lucro legalmente constituidas y que cumplan con los requisitos establecidos.