Si tu perro causa destrozos cuando está solo o se hace pis o caca, seguramente esté sintiendo ansiedad, niveles altos de estrés o puede que esté aburrido.
A veces destrozan cosas para liberar estrés o para gestionar la frustración que sienten por estar solos. También puede deberse a falta de actividad física, mental o a problemas emocionales como la ansiedad por separación.
Si es un cachorro, es bastante normal: necesita morder para experimentar o para calmar el dolor de dientes. La clave es proporcionarle cosas adecuadas para hacerlo.
También es posible que esto ocurra con un perro recién adoptado. Es un momento con muchos cambios y estrés para ellos y morder es una forma de canalizarlo. Además, puede que no conozca esos objetos que rompe. Por eso es importante facilitarle la adaptación y buscar formas en las que pueda reducir su estrés.
Si un perro adulto comienza a hacerlo de pronto, y va más allá de una ocasión esporádica, suele haber algún tema de salud o algo que está afectando nivel emocional al can.
¿Qué debes hacer? Ayudarle desde la empatía. Es importante aclarar la razón concreta por la que lo hace y tratar la causa. Consulta con un profesional para evaluar la situación y buscar soluciones que mejoren su bienestar.
Ten por seguro que no lo hace para fastidiarte.